Por Rafael Valenzuela
Manzanillo, Montecristi.– En un amplio operativo, dirigido a la preservación del patrimonio pesquero y en contra de la pesca ilegal de los pescadores haitianos en la costa y el entorno de la Bahía Manzanillo, la Asociación de Pescadores Guardianes Marinos de la Bahía de Manzanillo con el apoyo de la Armada Dominicana, realizaron un amplio y exitoso operativo, el pasado fin de semana.
Joaquín Cabrera, presidente de la organización, señalo que gracias al apoyo de los miembros de la Armada Dominicana en Manzanillo, lograron incautar varias yolas, varios chinchorros de arrastres y una gran cantidad de pescados a pescadores haitianos que de manera ilegal penetran a pescar a nuestra zona costera pesquera.

Cabrera informó que al penetrar a aguas territoriales de República Dominicana, específicamente en Manzanillo, los pescadores haitianos utilizan equipos conocidos como “chinchorros de arrastre”, que no son más que unas redes de hilo de nylon con menos de una pulgada de diámetro.
Otros pescadores manifestaron que los extranjeros no solo afectan los manglares por esa zona, sino también la pesca. “Ellos vienen a territorio dominicano como Pedro por su casa y acaban todo y las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales no hacen nada”. Dijo uno de los pecadores dominicanos.
Los pescadores de la bahía de Manzanillo agradecieron el apoyo brindado por los miembros de la Armada dela República Dominicana, pero llamaron la atención al l Ministerio de Medio Ambiente y el departamento de la Procuraduría que tienen que ver con el tema para que sigan atendiendo el llamado y la cooperación de nuestra organización para impedir la depredación acelerada a que está sometida la plataforma pesquera de la Bahía de Manzanillo.